lunes, 10 de diciembre de 2007

DEL MODERNO CLASICISMO DE AMENÁBAR (LOS OTROS Y EL ORFANATO)Y BAYONA AL RABIOSO MODERNISMO DE BALAGUERÓ Y PLAZA (REC)

He aprovechado para quedarme en Madrid en este puente de la Inmaculada (porque aunque, oficialmente y por ese sentimiento laico que recorre este país, se le haya cambiado el nombre, y ahora se denomine puente de la Constitución, yo sigo siendo de tradiciones y le sigo llamando como siempre, el de la Inmaculada).



Entre otras cosas, he aprovechado para pasear por Madrid y ver la espectacularidad de la capital en Navidad, con toda la tematización propia de las fechas, incluída la iluminación que es, sencillamente impresionante.



También me americanicé yendo con unos amigos al Parque Warner en la jornada del viernes. Realmente, la ambientación está muy bien conseguida y se pasa una jornada bastante agradable. El único pero fue el tiempo, algo desapacible.



Y otra de las actividades que realicé en este puente fue ir al cine. Y vimos REC, un film español que está gozando de gran éxito y que ha sido reconocido fuera de nuestras fronteras. Hasta tal punto que el pasado 9 de noviembre comenzó a rodarse el remake americano. Pues como quedé bastante impactado con esta película, me dispongo a realizar un comentario al respecto.



REC es una experiencia situada dentro del género de terror realizada por Jaume Balagueró y Paco Plaza, dos directores curtidos en el género con títulos a su espaldas como Los Sin Nombre, Darkness, Frágiles o Para entrar a vivir, en el caso de Balagueró, y El Segundo Nombre o Cuento de Navidad en el caso de Plaza. Estos dos cineastas han unido fuerzas para crear un absoluto torbellino de imágenes que, sin duda, va a crear escuela sino lo ha hecho ya. Es la manera y el modo más sencillo de hacer un cine de modo económico, potente y muy muy rentable. A fecha de la redacción de este artículo, la película ya ha supreado el millón de espectadores y se ha convertido en la segunda cinta más vista del año, tras "El Orfanato".





Por otro lado, ésta última, el film de J.A. Bayona no ha sido seleccionado en la categoría de mejor película de habla no inglesa para los Globos de Oro, la antesala de los Oscars. Tampoco ha sido nominada Belén Rueda, con lo cual, se intuye que algo parecido puede ocurrir en los Oscar, puesto que, en cuanto a nominaciones, suelen ser almas gemelas.



Eso sí, en las nominaciones a los Goyas sí ha salido bien parada, 14 concretamente de las que, probablemente se lleve un buen puñado, asegurando que Belén Rueda, J.A. Bayona, quizá Sergio Sánchez, el guionista y posiblemente la película se lleven los correspondientes Goyas. Pero eso yo veremos a principios de año.



Sin embargo, REC solo ha conseguido un par de ellos, a la actriz revelación, Manuela Velasco y, si no recuerdo mal, al montaje. Esperemos que también sea justamente premiada por el empujón popular que ha tenido y por haber contribuído a elevar el porcentaje de espectadores de cine español en este año 2007.



En definitiva, si te gustan las pelis de miedo, no os perdáis REC, una experiencia única.

2 comentarios:

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Albricias y placeres... Una nueva entrada tuya... Un gusto leer tus reflexiones y contribuciones, bien lo sabes. Pero déjame que te lance una pregunta, de neófito cinéfilo, a curtido en batallas del séptimo arte.

El arte no debe regirse por los patrones de la economía y el rédito monetario; eso te lo aseguro yo, que algo entiendo del tema (del arte de verdad, claro). Por otro lado, el cine debe compensar sus esfuerzos e inversiones; todo claro hasta ahora.

¿Para ti el cine español de la última hornada, es arte? ¿Responde a las exigencias de los espectadores? ¿Por qué entonces no acudimos a las salas que proyectan cine patrio?

Y lo mejor, si es arte y ni aún así vende (que será porque interesa poco, o porque no es tan bueno, o por exceso de repetición de temas, ¿por qué estas subvenciones astronómicas y las contribuciones de los medios de comunicación, por imposición gubernamental?

Y antes de que me contestes tú.. Si es más malo que la carne de perro viejo y está costeado... A ti, cómo a mí y a millones de españoles más, ¿no te parece que el cine español es más bien instrumento de politización y de divulgación de un tipo concreto de ideología?

Anda y que se meta Pilar Bardem el cine español por...

Y escribe más a menudo, joder, que sólo te disculpo si es porque estás ya rimando...

Un abrazo

SINMARCAR dijo...

Si, "REC" da miedo, mucho miedo. Para los aficionados al cine de terror (entre los que me incluyo) me atrevo a decir que esta pelicula ya deberiamos de ir considerandola "de culto"
Una nueva forma de asustar "made in spain" que no tiene nada que envidiar al la corriente "horror film" asiatica
consejo: merece la pena ir a verla al cine porque la sensacion de oir gritar de miedo a tanta gente a la vez impresiona

saludos a todos