sábado, 27 de febrero de 2010

FUERA DE LUGAR 3



Es difícil poder familiarizarse con un lugar que no es conocido, que no puede ser identificado a través de un vistazo ocular, para poder conformar un dibujo de la ubicación en la que nos encontramos. Él estaba absolutamente desconcertado y perdido en aquel espacio indefinido e imposible de imaginar.

La desnudez era otro acicate que le hacía sentirse mucho más inseguro en aquella desconocida situación. El no poder resguardar su cuerpo bajo alguna prenda le hacía sentir frágil, débil. Pero no era capaz de vislumbrar en ningún momento alguna prenda o simple trozo de tela que le pudiese proteger de aquel desasosiego.

El calor en aquella estancia aumentó, pero no era asfixiante. Es como si el termostato de aquel lugar tuviese la graduación perfecta para estar cómodo.

Sus ojos se iban acostumbrando poco a poco a la luminosidad característica de aquel espacio. Sin embargo, aún era incapaz de poder distinguir silueta alguna en la infinidad del horizonte perdido en lontananza.

En un momento en el que él se encontraba acurrucado sobre sí mismo, sentado en aquella sencilla superficie, la inquietante voz volvió a manifestarse:
- Continúa caminando. Encontrarás algo para arroparte. Pronto conocerás los por qué necesarios para entender el hecho de que estés aquí.

Aquellas palabras estaban completamente vacías de contenido. Principalmente porque no respondía a ninguna de sus grandes e inquietantes cuestiones que rondaban su mente. Sin pensarlo, gritó inmediatamente:
- ¿Dónde estoy? ¿Quién eres? ¿Qué es esto? ¡Quiero una respuesta! ¡Contesta! ¡Responde!

El silencio se adueñó del tiempo y del lugar. Los segundos se hicieron eternamente mudos. Pero, repentinamente, un agudo silbido volvió a romper la monotonía... Y tras el silbido, la voz volvió a transmitir un mensaje:
- Ahora no es el momento. Ahora no puedo responder a tus preguntas. Aún debes permanecer más tiempo aquí para comprenderlo todo...- Un nuevo silencio contagió el aire. Pero dicho silencio volvió a romperse:
- Sólo puedo decirte una cosa. La línea entre la vida y la muerte puede ser tan delgada que puede impedirte distinguir en qué lugar de la franja te encuentras...
(Continuará)

jueves, 25 de febrero de 2010

FUERA DE LUGAR 2


En un instante sus ojos quedaron completamente cegados por la intratable luz que anegaba por completo aquel habitáculo extraño y desconcertante. Las esquinas no existían, y las paredes parecían extenderse infinitamente hacia un horizonte absolutamente inalcanzable por la vista.

Sentía frío en su piel. El vello de punta se adivinaba en sus brazos y piernas a modo de un incomprensible texto en braille que no aclaraba absolutamente nada. Su propio calor corporal ejercía de inesperada estufa para poder soportar la gélida temperatura de aquella estancia. Desorientación, miedo, inexactitud de lo que estaba sucediendo...

Abrió los ojos lentamente, como si no quisiese romper el estado de protección que le daba la oscuridad proporcionada por sus párpados. No sabía qué había ahí fuera, y quizá tampoco quería saberlo. De todos modos, la luz, esa luz quebrantaba toda posibilidad de hacerse una idea de las dimensiones de aquel extraño lugar.

Mientras intentaba ubicarse de algún modo, un extraño sonido le sobresaltó. Un sonido proveniente de algún lugar indeterminado, quizá de las alturas, pero sin saber la dirección exacta de donde nacía aquel ruido. agudizó su oído para poder interpretarlo:

"Ahora estás en un lugar que es de otro mundo. No te preocupes. Todo será distinto a partir de este momento. Avanza hacia adelante y sentirás como dejarás de sentir frío. Busca el calor de la pureza. Busca tu lugar en este mundo."

Completamente desnudo se levantó del suelo y comenzó a caminar vagamente. Sus pies aún se sentían perezosos a la hora de responder. Pero, a pesar de la momentánea atrofia muscular, consiguió dar unos pasos. De pronto comenzó a notar como su cuerpo se iba atenuando y sintiéndose más cómodo, desapareciendo paulatinamente las tiriteras que le estaban desesperando. Una sensación agradable le invadió poco a poco, hasta que las plantas de sus pies ya no notaban que pisaban sobre un frío mármol que recorría cada una de las extremidades y poros de su armazón de piel y hueso. Parece que, en el fondo, no se estaba tan mal en aquel lugar...

(Continuará)

FUERA DE LUGAR


Sentado frente a aquella foto que tantas noches le había acompañado junto a él, en la mesita de noche que colindaba con el comienzo de la almohada. Sentado frente a aquel rostro conocido y familiar que, de repente, se había convertido en un rostro perfectamente desconocido. Sentado ante su pasado, su maravilloso pasado que desapareció de la noche a la mañana. En un suspiro todo se borró de un plumazo, sin dar tiempo siquiera a poder preguntarse: ¿por qué?

Todo el compendio de experiencias vividas quedaron disueltas, desintegradas en un breve instante. Todo quedó reducido a una extensa colección de recuerdos encadenados y ordenados cronológicamente, que solo eran eso, recuerdos para un futuro no anunciado.

Con la inestimable ayuda de la sorpresa inesperada, su vida giró incomprensiblemente hacia un camino oscuro y desconocido, hacia un mañana que nunca imaginó. Un pasillo tenebroso e inundado de tinieblas inquietantes.

Al fondo veía una pequeña rendija por la que la luz se colaba tímidamente. Es posible que ahí estuviese la única posibilidad de entender qué estaba pasando. Comenzó a fijarse en ella atentamente. De pronto notó como su cuerpo se deslizaba como si se tratase de un metal atraído por un potente imán a la luz. El avance era absolutamente inexorable. ¿Por qué tiraban de él? ¿Por qué aquella cuerda le alejaba del dormitorio?

Poco a poco se alejaba de aquella foto en la que los dos se procesaban amor. Poco a poco perdió de vista la almohada en la que apoyó su faz tantas noches. Poco a poco comenzó a deshacerse aquel sueño de haber sobrevivido al accidente y volver a abrazar al corazón que tanto le amó.

La luz se hizo un todo en la estancia y él, desapareció hacia otro lugar...

(Continuará)

martes, 23 de febrero de 2010

DONDE ESTÁ LA SALIDA...


Transmitiendo mil emociones,
Destruyendo dos mil besos,
Desvirgando sensaciones
que claman al mismo cielo.


Una brizna de tristeza,
una pizca de fragor,
sublime delicadeza,
y derroche de fulgor.


El trasnoche de la pena,
el silbido de amor,
inquebrantable cadena,
que trastorna su clamor.


Y vuela, corazón,vuela,
escapa del negro abismo,
como feliz abejuela,
y encuentra tu anacronismo.

ANECDÓTICA SORPRESA

El otro día, buscando unos datos por internet, tuve que introducir mi nombre y apellidos en el google. Aparte de multiplicarse las entradas encontradas, principalmente por llamarme igual que el padre de nuestra princesa, pues encontré una entrada muy curiosa. En una muro de facebook, de devotos de María, que, por su forma de expresarse, creo que es de Sudamérica, me encuentro con la reproducción de un fragmento de uno de mis pregones y, poco antes, un enlace a este blog para la lectura del mismo, aparte de algún que otro alago. Pues a quien corresponda, muchas gracias...

Esto, hace unos años, sin la existencia de internet, hubiera sido absulutamente impensable.

Os dejo el enlace de este muro, por si os pica la curiosidad. Fijaos en el penúltimo y antepenúltimo comentarios. Es sorprendente.


http://ta-in.facebook.com/wall.php?id=16300307386&page=8&hash=b5bc0f67379f0738e093764de041245b

ALGUIEN RECONOCE NUESTRO TRABAJO. SE AGRADECE. GRACIAS AMIGOS

YouTube - Carnaval de Cádiz 2010-Final-Medio Siglo-1º pasodoble-by mangla.avi

lunes, 22 de febrero de 2010

GRIPE A DE ASUSTAR, O GRIPE F DE FARMACÉUTICAS FORRADAS UNIDAS


Esta mañana hemos recibido la noticia de que la Consejera de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha ha anunciado que la pandemia de gripe A ha quedado erradicada en nuestra región. La razón es que en 2 meses no ha habido casos de gripe A.

Es asombroso como, de una pandemia de presuntas y supuestas terribles consecuencias, y de pánico generalizado se ha convertido en una serpiente mediática que solamente ha beneficiado de modo desmesurado a determinadas farmacéuticas que se han puesto las botas con el asunto en cuestión.

También han hecho su agosto los vendedores de geles, sobre todo de geles sin agua, que han experimentado el mayor aumento de ventas de su historia. Pero, para que veáis, esto no me parece mal. En mi clase, me he encargado de tener permanentemente un bote de gel sin agua, y lo cierto es que esta historia un tanto rocambolesca nos ha servido para mejorar notablemente nuestros hábitos de higiene en cuanto a la limpieza de las manos, en cuanto a estornudar o toser cubriéndonos boca o nariz, o en cuanto a tener un poco más de cuidado a la hora de llevarnos las manos a la boca después de tocar cualquier cosa. También es cierto que se han reducido bastante los signos de saludo llamados besos. Ahora es más común darse la mano, o simplemente saludar a distancia o, algo mucho más snob, como besarse sin besarse, como hacen los famosos de la tele.

Si os fijáis, hay signos que nos hacen pensar que lo de la gripe A, a pesar de ser cierto, ha sido algo que, quizá se ha tratado de una manera un tanto extrema. En el protocolo que se nos envió al colegio para hacer frente a la pandemia, una de las directrices que nos dieron, fue comentar a madres y padres que el “ácido acetil salicílico”, el componente de la comúnmente conocida como aspirina, estaba contraindicada en el tratamiento de la gripe A. Si analizáis estos últimos meses, no se ha visto ni un solo anuncio del producto estrella de la farmacéutica Bayer, la Aspirina. Y sin embargo, desde hace una semana aproximadamente, ha comenzado un bombardeo incesante de anuncios sobre este famosísimo medicamento. ¿Qué me da a entender esto? No estoy en posesión de la verdad con esta afirmación, pero sí puedo suponer que la gripe H1 N1 ha pasado a un segundo plano en importancia. SI se vuelve a publicitar el “acetil salicílico”, y las consejerías de Sanidad se atreven a decir que la gripe ha sido erradicada, da a pensar que, posiblemente, haya pasado lo ¿peor?...

Pero, realmente, ¿ha habido una época mala en cuanto a la gripe A, o ha sido una campaña perfectamente orquestada para meter el miedo en el cuerpo a la población y vender vacunas a mogollón, hacer crecer las acciones de determinadas empresas a niveles estratosféricos, y beneficiarse unos pocos en tiempos de severísima crisis?

Por otro lado, no perdamos de vista el anuncio que hizo el otro día el ministerio de Sanidad, que nos dice que el próximo año se incluirá la cepa de la gripe A y otra perteneciente a una mutación de la misma en la vacuna de la gripe común. Y que no saben si lo pondrán todo junto, o será en tres tomas. ¿No suena esto a la necesidad que tiene el estado de justificar el tremendísimo gasto realizado en las decenas de millones de vacunas compradas y que casi nadie se ha puesto? ¿Y qué va a ocurrir en la próxima campaña contra la gripe? ¿Nos van a atiborrar de cepas griposas, todas a la vez? Yo, por mi trabajo, me vacuno todos los años, pero, sinceramente, me informaré muy bien antes de vacunarme el próximo otoño.

Además, este Ministerio también ha dejado caer que no se descarta otra oleada de casos de gripe A en nuestro país. Entonces, en qué quedamos. ¿Está erradicada o no está erradicada? ¿Por qué las Consejerías de Sanidad de determinadas comunidades autónomas nos dicen que esto ya se ha acabado, mientras que el propio Ministerio nos habla de una próxima aparición de nuevos casos? Demasiadas preguntas para un asunto tan peliagudo, ¿no creéis?

Dejo abierto este artículo en el cual os he pretendido informar de la situación actual, y que el que lo desee pueda aportar sus propias conclusiones al respecto de este batiburrillo de informaciones paradójicamente contradictorias y, en algunos casos, para pensar detenidamente sobre el hecho. En un libro de Educación para la Ciudadanía que he podido ojear hace unos días, rezaba que el instrumento más poderoso que existe hoy en día para transformar la opinión del pueblo son los “mass media” (medios de comunicación). Qué razón que tiene…

sábado, 20 de febrero de 2010

ANÁLISIS PORMENORIZADO DE LAS DIVAS DE SALÓN

Una vez nos metemos en el ajo de la fama, se crea una adicción potente y vertiginosa que hace que no podamos bajar de ese carro que significa mantenerse constantemente en el "candelabro".
Todo es una carrera contra reloj para estar siempre en boca de todos. Son los 100 metros obstáculos, siendo los obstáculos aquellos que, para tu mayor gloria, deben ser pisoteados aunque hayan compartido contigo momentos gloriosos. Todo es una escalada hacia el ¿reconocimiento?, hacia el hecho de ser "tema de conversación" en barras de bar, corrillos, foros y demás habituales espacios de opinión.
La diva necesita salir a la calle e ir sonriendo a los "otros", a aquellos que siempre estarán por debajo, a los que mira por encima del hombro con egocentrismo retroalimentado por los delirios de grandeza que ya han invadido su desfigurado corazón.
La diva se siente con el derecho y el deber de construir palabras en su boca, y que todo aquello que construye lo revierte de verdad absoluta, verdadera y contundente. Y allá va la diva soltando todo aquello que desea en cualquier momento, ante cualquiera de sus inferiores, sintiendo esa misma "energía" que recorría a Darth Vader cuando viajó al lado oscuro. Lo que ocurre es que la diva, de vez en cuando, mete la pata o, mejor dicho, la lengua, lanzando improperios absolutamente fuera de lugar porque piensa que siempre tiene la razón en cuanto a lo que dice. Y en ese momento es cuando alguien le canta las cuarenta en toda regla. La diva guarda silencio, sobre todo porque tiene obstruida la garganta con los congojos. La diva deja que pase la tempestad y, cuando se aleja la tormenta (el individuo o individua en concreto), es cuando vuelve sobre sus palabras para intentar justificar ante los que quedan el por qué de sus palabras, buscando desesperadamente el abrigo y el arrope de los que le rodean.
La diva quiere más y más, y cada vez necesita más. No tiene bastante con lo heredado, sino que necesita arrebatarlo, hacerlo suyo, y descoyuntar todo rastro que quede del pasado, para poder celebrar golpes de estado unos tras otros.
La diva no solo necesita estar en el "candelabro", sino que necesita coger el "candelabro" por el tronco y agarrarlo fuerte, para que no se le escape mientras juega con él.
Pero la diva desconoce que, al igual que las plataformonas que visten algunas drag queens, todo lo que sube, al final, acaba pisando una piel de plátano y resbalar estrepitosamente hacia el abismo del olvido. Y cuanto más subes, más caes. Y cuanto más te elevas, más duro será el culatazo. Y cuanto más pisotee, más ignorado será cuando todo esto termine. Y cuanto más obstáculos hayas pataleado, más alta será la vaya que te impedirá ver al otro lado.
La humildad es la compañera más cercana, certera, fiel, fiable, segura y solidaria de las que puede poseer un ser humano.