domingo, 30 de septiembre de 2007

RECUERDOS 2. Y EL RECIÉN NACIDO SE HIZO GRANDE


Recomiendo leer la primera parte de estos recuerdos, para poder continuar el hilo argumental de este segundo artículo. Gracias


David Rodríguez y yo nos fuimos a Onda Cero para ver si podíamos sacar a la luz aquello que engendramos entre agradables cafés enriquecidos de inolvidables conversaciones.

Y nació. Vio la luz allá por el año 97. No me preguntéis exactamente cuándo puesto que no tengo ahora mismo en mi poder esa información, pero si recuerdo que fue en aquel año, el 97.

Rápidamente estuvo en las ondas radiofónicas y rápidamente se convirtió en un éxito. Los compañeros de la tertulia supieron comprender y captar el sentido que tenía el programa, y cómo quería que fuese estructurado. Al ser el único que tenía experiencia en radio (Onda Sur Motril, que tiempos aquellos, que serán motivo de otro capítulo de estos recuerdos), y al ser uno de los creadores del programa, me erigí en director del mismo. Aquel "Incienso y Cera" del 97 tenía una estructura perfecta e impecable. Muchas secciones, cada una en su lugar, y todo perfectamente engranado para que adquiriese dinamismo e interés hacia el oyente. Fuera aparte, el contenido de ese continente era rico, muy rico, fruto de aquel grupo de jóvenes con ganas de comerse el mundo (cofrade, claro).

En poco tiempo, Incienso y Cera se convirtió en el referente informativo de aquella época. Todo el mundo hablaba de Incienso y Cera, y no era para menos. Fue el único programa que no se hacía al tun tun, ni sobre la marcha, sino que llevaba un trabajo de toda la semana para crearlo y darle forma.

Todo esto hizo que, por consiguiente, y a través de los buenos contactos que teníamos, pasasen por la emisora, y por nuestro programa los más importantes personajes de la Semana Santa motrileña. Y todos lo hacían agradecidos y felicitándonos por haber hecho algo "en condiciones", algo que merecía la pena ser escuchado. Aparte de la más estricta y rigurosa información, las más importantes y originales entrevistas, también se introdujo la opinión. Recuerdo que comenzábamos con una editorial que escribía todas las semanas, y que hacía referencia a algún importante hecho que hubiese ocurrido en el transcurso de la semana. Después había una columna a cargo de David Rodríguez, en la parte central se establecía una tertulia donde cada cual expresaba lo que pensaba sobre el tema propuesto y, al final del programa, se incluía una columna final, también a mi cargo, donde se llamaban a las cosas por su nombre.

Un programa que, hoy por hoy, no tiene posible comparaciones en Motril. Un programa que tuvo su vida y que luego mutó a lo que, hoy por hoy, es el programa de Jose Santiago, que es el hijo menor de aquel Incienso y Cera. Tras muchos programas de emisión, algunos se fueron de la tertulia, otros fueron invitados a irse, otros nos fuimos de los motriles por cuestiones laborales y, al final, solo quedó Jose al mando de aquel trasatlántico que, hoy es más bien un yate en el que pasar para recrearse y sentir el mundo cofrade según la particularísima visión de José...

Pero ese será el tema del próximo recuerdo...

5 comentarios:

jose dijo...

¿si tando dio esa tertulia por que desapareció? creo que el programa de antes lo hacíais con bastante màs imparcialidad que ahora aparte del programa hicisteis bastantes cosas ahora, como tu bien dices en el tema de radio cada uno hace los programas con su particular modo de ver la semana santa... creo aunque si es verdad que es el único que se manteine a lo largo del año aunque a una hora bastante malilla ...

José Santiago dijo...

Hombre empezó con una hora hoy es media hora, así que mas no se puede exprimir, ahora recuerdo que el programa es el único avalado por la junta general de Hermanos Mayores de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril. Así lo expresaron en una carta dirigida al director de la cadena en Madrid.

David Rodríguez Jiménez-Muriel dijo...

Fue una buena época, que originara excelentes programas en Onda Cero, preocupados por la cultura cofrade, que después retomaran aquellos que hicieron Ser Cofrade Motril, con galantería, y que hoy supone un universo imparcial e informativo de los medios de comunicación motrileños.

Eso sí, querido Jesús... Empezamos en Octubre de 1998, porque la Tertulia se crea, con carácter oficial, el 15 de Agosto de ese año, el día de la enormísima Virgen de la Cabeza. Se cumple en este, pues, su décima temporada en Onda Cero. Dos como Incienso y Cera, con hasta una decena de miembros en su ejecución; luego, como El Llamador (que por ser igual que la programación cofrade de Canal Sur Radio en buena parte de Andalucía, cambia su nombre)hasta el boletín radiofónico que en antena, continua gestando José Santiago como A Golpe de Llamador. Enhorabuena a cuantos abren un espacio a lo cofrade en los medios de comunicación, con más empeño y ganas, que recompensas y retribuciones.
Gracias Jesús por remover la memoria de algunos, como yo. ¡Qué tiempos, qué amigos!

jose dijo...

¿hombre? david, como bien sabes todos los medios de comunicacion se deben a una pauta publiciaria (canal sur no es publica)y unos gastos tanto medios escritos como hablados sabes que en el programa de onda cero hay hasta media hora de anuncios... ¿o no?...

por otro lado, no es que nadie se ponga rico, pero el imaginero cobra, el orfebre cobra, el cerero cobra, las bandas cobran y no por eso es lucrarse... todos tienen que vivir, pierden horas de estar con su familia, tienen gastos... los que hacian ser cofrade en años pasados ¿no cobraban?... entonces par que tanta publicidad??? lucrarse seria hacer trabajos benéficos, ventas, actos, diseños dentro de una cofradía o colectivo y quedarse con el dinero... ¿no?.. si a ti en canal sur te dieran por tus largas retransmisiones xxx dinero o te contrataran ¿dirias que no? ¿lo harias por amor al arte?... en eso no hay ni que entrar... en la cadena ser, el dire se pondría las botas y despues callaria al personal con una comidita en el claustro??? eso dicen...

Anónimo dijo...

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS!!!.
Estoy con Jesús en eso de que son dos programas distintos, tando en contenido cmo en continenente auqneu la matriz sea la misma.
también secundo a Su Ilustrísima el Señor Don David R. Jiménez-Muriel en todas sus afirmaciones demostrando una vez más que es una "enciclopedia cofrade aemás de una excelentísima persona (Valeeeee ya está bien de peloteo y más si viene de mi).
De todas formas si discrepo en eso de que "era el único programa que lo tenía todo programado y preparado".
Era un magnífico programa, sin duda, que además hacía más cosas como carteles, promovía donaciones y lo compoanía gente, en su mayoría, de lo "mejorcito" en el mundo cofrade. Aportó mucho, y nunca sabrán cuanto, a la Semana Santa de Motril y fue un marcador y ejemplo, tanto por formato, como por los comentarios que en el se oían. Pero, no fue el único ni el mejor organizado.
Bueno, tras el tostón, solo reiterar que estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por el autor del Blog en muchos de los apartados escritos al efecto y desearle mis mejores deseos para su vida "más allá de despeñaperros". Un abrazo y cuidado con la M40!