lunes, 1 de octubre de 2007

RECUERDOS 2.1. SIN COMPARAR, MATICEMOS

Recomiendo a quien no lo haya hecho, leer las anteriores partes de estos recuerdos para continuar la línea argumental y, de este modo, comprender el contenido de este. Gracias.

Tras comprobar que se crean diferencias de opinión en cuanto a la evolución del programa Incienso y Cera hacia el "A golpe de llamador", creo adecuado el matizar, desde mi opinión y punto de vista como creador del primitivo programa las siguientes puntualizaciones.
1º Nada tiene que ver el antiguo programa con el que actualmente se emite en Onda Cero excepto que ahora, el director y conductor del mismo, José Antonio Santiago Martín, es uno de los antiguos miembros de la tertulia cofrade "Incienso y Cera y, a su vez, colaborador de ese primigenio programa.
2º Por aquellos tiempos, el programa constaba de una hora u hora y media de emisión, y en una franja horaria más atractiva que la actual, puesto que se comenzó a emitir los jueves por la noche. En la actualidad, el programa de Onda Cero solo cuenta con una escasa media hora, y que se emite en una franja horaria muy poco generosa a la hora de atraer oyentes, como es los viernes a medio día.
3º Antiguamente, al comenzar, las pautas publicitarias eran escasas, puesto que el programa, en teoría, no era vendible y, aparte de eso, cuando llegaba la noche del jueves, nuestro amigo Paco Suárez ya había colocado a lo largo del día toda la publicidad que se tenía contratada para ese momento. En la actualidad, y gracias a la fama alcanzada, el programa se vende sólo, lo cual quiere decir que tiene publicidad exclusiva contratada para la franja horaria del programa. Aparte de eso, al ser una desconexión de medio día, nuestro amigo Paco Suárez aún tiene bastante publicidad que colar de la jornada en curso. Esto hace que el programa quede reducido a, lo que en cierto modo, y de muy buen ojo, ha definido David Rodríguez como un boletín informativo cofrade.
4º La fortaleza del programa primitivo era inmensa, enorme, muy grande, muy poderosa. Había tiempo, había gente, había ganas sino de unos, pues de otros, y había un reto: hacer un programa inédito y poderoso nunca hecho en Motril. El actual programa de José Antonio Santiago es el hijo menor que, gracias a Incienso y Cera, su padre, vive por obra y gracia de su antecesor y por el empeño de su actual director, José Santiago. No por ello quiero desmerecer el programa actual, por supuesto que no. Pero si es muy cierto que el actual programa no puede compararse a su predecesor.
5º El actual programa no conserva en nada el formato primitivo, ya que su director actual, José Santiago, le ha dado formato propio dentro de lo que el escaso tiempo de emisión y la publicidad le permiten.
Por todo esto, concluyo: No admiten comparaciones ambos programas. Son completamente distintos. Sí es cierto que uno procede del otro, pero ambos programas distan un abismo uno del otro. Esta temporada se cumplen 10 años de emisión del programa de Semana Santa en Onda Cero, pero hemos de ser conscientes de la evolución y transformación del mismo a lo largo de esta década.
Espero impaciente la celebración de ese décimo aniversario y ver si mi buen amigo José, hace las cosas bien, como se que va a ocurrir, y no olvida nada ni a nadie en este décimo cumpleaños.

No hay comentarios: