miércoles, 9 de abril de 2008

RELATO DE UN GRAN ACONTECIMIENTO

El pasado Lunes Santo fue una jornada especialmente cargada de muy diversas emociones. Paralelamente a la salida de la Reina del Lunes Santo, ocurrió otro acontecimiento que ha constituído un hecho que ha amrcado historia en la radio de la comarca tropical y, por ende, en el entorno cofrade.


Por primera vez se llevó a cabo una emisión conjunta entre dos cadenas de radio distintas, como son Onda Cero y Cadena Ser. José Manuel González, director de Radio Motril, nos propuso formar parte de la celebración del décimo aniversario del programa de información cofrade que, desde hace una década, se lleva emitiendo en el 93.5 de la FM. Tras una conversación, se acordó hacer una transmisión conjunta en el Lunes Santo, día 17 de Marzo, a las 7 de la tarde. El programa comenzó desde los estudios de Onda Cero y, a los 10 minutos de su comienzo, se conectó con Cadena Ser, de modo que, desde ese momento, y durante unos 30 minutos, la señal emitida a través de las dos frecuencias fue la misma. El contenido se basó en una tertulia a cuatro manos, las 4 manos que son los responsables de ambas emisoras, a saber: José Manuel Gonzalez y Gerardo Martín en los micrófonos amarillos, y Jesús Ortiz y José Antonio Santiago en los micrófonos verdes. Hemos de comentar que también contamos con la inestimable colaboración de Fermín Anguita, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradias de Semana Santa de Motril, pero sobre todo y ante todo, nuestro amigo.


Es una de las tertulias más ricas, más cargadas de emoción, más sinceras y más memorables que recuerdo. La emoción se desbordaba por doquier, el buen sentimiento era palpable desde ambos estudios, y los que estabámos allí, siendo partícipes y responsables de aquiel hito, nos sentíamos orgullosos por estar contribuyendo a este gran acontecimiento para la historia cofrade motrileña.


Hay un sustantivo que flotó en las conversaciones y en las ondas aquel día. Ese vocablo fue HUMANIDAD. El hecho acontecido es algo que, estoy seguro, ha callado algunas bocas que no pueden soportar que lo que, en teoría es antagónico, se puede unir realizando un ejercicio de hermanamiento, demostrando que los seres humanos son capaces de actos extraordinarios dando a entender al mundo que los límites de la materialidad no son obstáculos para llevar a cabo víncilos más allá de lo meramente amistoso.
Tras la emisión del programa especial Décimo Aniversario, José Manuel y Gerardo nos invitaron a realizar la retransmisión de la Estación de Penitencia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Victoria. Nosotros aceptamos muy agradecidos por el gesto. Y, por ese motivo, pudimos disfrutar de casi 5 horas más para compartir micrófonos y tertulia para una jornada que estuvo cargada de magia y que ninguno de los cuatro que estábamos allí olvidaremos jamás.
Recuerdo que, al final de la emisión, al filo de la medianoche, cuando ya la cofradía había terminado de discurrir por Carrera Oficial, comenzamos una pequeña tertulia improvisada en la esquina de Juan Alcauza, que acabó convirtiéndose en el momento cofrade más increible y multitudinario de toda la Semana Santa. En dicha tertulia se acercaron para compartir grandes como María Ángeles Esteban, Fermín Anguita, Vicente Tamayo, Vicente Tamayo, Abraham Ortega, Julio López, auténticos invitados de lujo que, únicamente se acercaron por algo tan bonito y extraordinario como que son nuestros amigos.
¿Puede haber algo más humano, más increible que vivir la vida a través del prisma del aprecio, el cariño y el respeto?
Pues aquel Lunes Santo fue como vivimos. Demos gracias a Dios y deseemos repetir ocasiones de este tipo muchas veces más.
(Editorial del 3 de abril de 2008, del programa "A Golpe de Llamador")

No hay comentarios: