jueves, 20 de noviembre de 2008

QUÉ MARAVILLOSA MARAVILLA DE PAÍS

En esta semana, hemos sabido que la Mesa del Congreso ha dado marcha atrás en la decisión de colocar una placa conmemorativa en homenaje a Sor Maravillas, una monja, que ya es santa, cuya cuna donde nació estaba donde actualmente se encuentra una de las dependencias del Congreso de los Diputados, y que tubo dos familiares que fueron Presidentes del Congreso.
Fue un acuerdo propuesto y acordado en primera instancia, pero que tuvieron que echar atrás debido a las protestas de los partidos de izquierdas. La argumentación de éstos se basaba en el carácter aconfesional de nuestro país.
He leído algo sobre Sor Maravillas y su forma de vida. A pesar de considerarme católico, creo que no comulgaría con su estilo de entender el paso por este mundo. Cada cual es libre de actuar según su conciencia, siempre y cuando esa conciencia esté bien madurada, y albergue la suficiente coherencia para discernir entre lo que está bien o mal. De todos modos, yo no creo que sea de los de dormir 3 horas al día, vestida y en el suelo, como signo penitencial, o infligirme castigos corporales para limpiar mi espíritu. Pienso que la vida ya se encarga de flagelarnos cuando le viene en gana, y de flagelarnos bien. Y lo de dormir 3 horas, pues no sería persona al día siguiente para desarrollar mi labor como docente, cosa que mis alumnos, evidentemente, no se merecen.
Pero sí es cierto que cada vez este país está cada vez más direccionado hacia una posición en la cual, realmente, no sé si España se siente cómoda. Un país tradicionalmente religioso, cristiano, con una cultura mayoritariamente basada en religiones, con un folclore y festividades basadas casi en su totalidad en acontecimientos o personas relacionadas con la religión no puede posicionarse en el extremo completamente opuesto a lo que predica en el día a día. Si fuésemos aconfesionales, deberíamos eliminar la Navidad, por ejemplo. Y a ver quién es el guapo que se atreve a borrar de un plumazo tan señalada fecha y, a su vez, perdiodo vacacional. O a ver quién quita el día de la Inmaculada, con esos puentes festivos tan bonitos que salen, o a ver quién suprime la Semana Santa, momento de esparcimiento primaveral y de conocimiento de espléndidas manifestaciones culturales en nuestro país. A ver quién es el listo que lo hace.
Sin embargo, somos aconfesionales para lo que nos interesa. Si se le quiere rendir un homenaje a esa señora por el hecho de ser un personaje público reconocido y que tiene una relación directa con el Congreso de los Diputados por el lugar de nacimiento y por sus familiares directos, no sé por qué no se puede hacer. De hecho, en la Navidad estamos rindiendo homenaje y celebrando el nacimiento de Cristo, algo que en un territorio que no se decanta por ninguna religión, resulta del todo absurdo. Que le digan a El Corte Inglés que se deja de celebrar. Pienso que hace las maletas, desmonta piedra a piedra todos los centros comerciales, y se va a cualquier otro paìs que no tenga tantísimas incoherencias como el nuestro. Y si no lo ha hecho ya es, porque la gente, la de a pie, la que compra, la que nada tiene que ver con políticos y demás razas de tamañas incongruencias, siguen celebrando la Navidad como siempre, como ese periodo de paz y amor en recuerdo a la inmensa alegría que sintieron hace dos mil años cuando Jesús vino al mundo.
Así que algunas personas que gobiernan este país que antes era nación, debieran realizar un examen de conciencia y no ser tan infantiloides ni tan abrazafarolas en algunos aspectos y casos, o bien, cuando llegue Nochebuena, que ni reúnan la la familia, ni cenen en armonía disfrutando de los suyos, ni descansen al día siguiente, porque, en un país aconfesional, el día de Navidad no existe y, por tanto, se trabaja.
(Editorial del programa "A Golpe de Llamador")

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las incoherencias del actual gobierno las conoemos todos. En lo de celebrar la navidad muy pronto veremos como se cambia el sentido y denominación de la fiesta para "descristianizarla". Se dirá que esta era una antigua fiesta pagana (fiesta de la luz, creo) y el corte inglés seguirá vendiendo como hasta ahora (que en realidad es lo que le importa) Así que como dejemos la celebración de nuestra NATIVIDAD DEL SEÑOR en manos de tan magna empresa "apañaos vamos".
(Pido disculpas si el comentario no se ciñe al tema concreto)

miguelon dijo...

Buenos y tempranos dias.Querido amigo Jesús lo de la hermana Maravillas,creo yo,ha sido un desatino del actual presidente del congreso,Bono,que es capaz de vender a su madre por salir en una foto.Ahora mismo está con "la Campos" en telecinco.No se puede armar este revuelo sin saber antes si hay consenso.Tampoco se puede poner en el 2008 en la "casa" de todos los españoles una placa que represente solo a una parte de ellos porque el año que viene podríamos encontrarnos con 1000 peticiones,todas igual de justas que la de la hermana Maravillas,de placa en el congreso.Yo creo que las religiones deben quedar en en el ámbito de la intimidad y sin embargo la ley,que es lo que regula nuestra convivencia, para todos.La ley debe representar a los que profesan una religión y a los que no.La iglesia no debería sentirse agredida por eso.
En cuanto a lo de las incoherencias y el sentido de la navidad,creo yo,que ya está suficientemente desvirtuada como para que una iglesia valiente(son sus fiestas)tomara cartas en el asunto.No es moralmente aceptable desde mi punto de vista que se festeje el consumo,que es lo que se festeja, desde el mes de octubre(las luces del corte inglés)hasta el mes de enero a costa del nacimiento de Jesús.Yo estaría de acuerdo en quitar las fiestas y que cada uno en su casa lo celebre de una manera personal.Me parece inmoral en lo que se ha convertido y eso no es culpa del gobierno,el consumismo masivo de todo nos viene del pais de las hipotecas basura desde hace mas de 50 años.¿Queríamos capitalismo?.Pues toma,nos hemos "empachao".Está todo en venta,todo y eso no depende de un gobierno,es un estilo de vida.Se comercia con el amor,con la fe,con la vida y con la muerte.Buenos dias y feliz puente de la Inmaculada...¿cuanto os vais a gastar?