jueves, 1 de abril de 2010

JUEVES SANTO EN MOTRIL



El Jueves Santo en Motril se magnifica para poner en la calle tres cortejos procesionales muy dispares entre sí. Por un lado, a las 20.30 horas volverán a abrirse por segunda vez en la semana las puertas de la Casa de Hermandad del Nazareno para que procesionen Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. Un poco más tarde, a las 10 de la noche, Nuestro Padre Jesús de Pasión cruzará el dintel del Santuario de la Virgen de la Cabeza Coronada, tras un año de muchas vicisitudes y dificultades. Y a las 12 de la noche, justo al traspasar el umbral del Viernes Santo, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte apagará las luces de la ciudad para transmitirnos el momento más duro de la vida de Jesús, su muerte en cruz.


Nazareno y Esperanza se han convertido en un clásico en nuestra Semana Mayor. Ya es una tradición acercarse a la calle de las Cañas, para disfrutar de una hermandad que lleva asentada en nuestra ciudad desde tiempos bastante remotos ya.


Sus hermanos se afanan para que todo sea perfecto, y puedan regalar a sus hermanos y a todos aquellos que se acercan a verles ese buen sabor de boca que nos deja contemplar al copatrón de Motril acompañado de su Santísima Madre.


Los hermanos de Pasión han luchado incansablemente para sacar adelante su sueño. Remontar el gran bache en el que cayeron el pasado año y demostrar que la fe está por encima de las personas. Una serie de importantes dificultades hicieron que Jesús de Pasión no pudiese procesionar el pasado Jueves Santo.


Desde entonces, se han dejado la piel para seguir adelante, para volver a dar a esta Hermandad la dignidad que había perdido, y que desaparecía tras una pésima gestión de algunas partes de la recientemente disuelta junta de gobierno. Se creo una junta gestora, que es la que ha dado un importantísimo empujón a este precioso proyecto que no podía dejarse desaparecer.


Esta noche, el Maestro volverá a las calles de Motril. Volveremos a ver la impresionante talla de Antonio Barbero Gor en el cielo costeño, para hacer las delicias de muchísimos y muchísimos fieles y seguidores, y de personas que hemos apoyado y hemos creído en el proyecto. Gracias amigos, por poner todo el empeño para deleitarnos por fin con una de las tallas más impresionantes y que más sensaciones transmiten de la Semana Santa de Motril. Muchas gracias a todos. Habéis hecho de nuevo realidad vuestro sueño, pero también el de muchos de nosotros que también hemos imaginado este día durante dos largos años. Gracias.


Y al despuntar la media noche, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte pintará de tinieblas la localidad para acompañar a la impresionante imagen de D. Domingo Sánchez Mesa, con su peculiarísimo estilo de hacer las cosas.



Sus hermanos se caracterizan por mantenerse en absoluto silencio durante toda la estación de penitencia. Las luces de la ciudad se esconden bajo el asfalto de las calles para vestir de luto su recorrido y recubrir de tristeza una noche de llanto y oración, de velar y esperar con esperanza la resurrección del Hijo de Dios.


Esta noche podremos volver a disfrutar del encuentro del Señor de Pasión con Buena Muerte en la plaza Canalejas. Para este que os escribe es uno de los momentos más increíbles de nuestra Semana Santa. Este hecho ocurre en torno a las 12.30 de la madrugada. Si tenéis la oportunidad de contemplar este singular hecho, por favor, acudid a esa plaza Canalejas (en la esquina en la que está la sucursal de la ONCE), y disfrutad del momento.


Jueves Santo en Motril, ¿qué más se puede pedir? Es el día de plantarse el traje y la corbata, y vivir intensamente una jornada inolvidable.

No hay comentarios: