jueves, 29 de abril de 2010

EL RETRANQUEO

Os invito a visitar "El Retranqueo", el blog de Semana Santa de "La Quinta Columna".

Así me dará la oportunidad de poder distinguir y separar los temas cofrades del resto.

Pasaos y dad una vuelta por allí y dejad vuestro comentario de bienvenida, si os parece bien.

En breve comenzamos...

Gracias por adelantado.

PAJÍN, PAJINASKURREA, PAJINILLO, PAJIONS...


Qué haría el mundo sin la Pajín. Qué gran fichaje hizo el presidente con esta arquitecta de los zappines televisivos, radiofónicos, tema de tertulias entre cañitas y digestivos. Qué gran descubrimiento. Que no desaparezca nunca del panorama público.
Cada pocos días nos deleita con sus regalos ideológicos o de otras índoles, para refrescarnos el día, para olvidarnos de aquellos tremendos y gravísimos problemas de los que adolece nuestro país.
Es el bálsamo que necesitamos para esbozar una sonrisa en nuestro dolorido rostro causa del paro, la crisis, la caída de la bolsa, la recesión económica...
Pero ella vive en otro mundo. Es feliz. Da la impresión de que ni siente ni padece lo que ocurren en nuestro país. Vive en una nube distinta a la nuestra. Vive en esa nube donde crecen brotes verdes y puede ver sin necesidad de catalejos las alineaciones planetarias, de presidentes, y de transfugas que viajan al partido donde milita su madre para cargarse el gobierno de una ciudad.
Qué idílico es todo. Qué mistico. Qué fantástico.
La última tuvo lugar ayer. Nuestra Pajín nos regala un exquisito discurso en el que mezcla las diferentes lenguas de nuestro país.
Qué bellísimo sonodo para nuestros vulgares oídos acostumbrados a escuchar a Cervantes, Machado, Muñoz Molina o Pérez Reverte. Quita, quita. Todo eso es pecata minuta al lado de la meticulosa construcción y dicción de Pajincita. Cómo el verbo de este extraordinario ser sobrevuela todo el senado para colarse en los tímpanos de los afrotunadísmos senadores que exclaman un ¡aleluya! al oir tan increíble recitación multi idiomática con la fluidez y sencillez, pero también con la depuradísima técnica que Pajincita nos regala gracias a su incalculable generosidad.
Oh, cielos. Por favor, les invito a que también disfruten del espectáculo circense más destacado del momento.
Oh, a mí aún no se me ha cerrado la mandíbula de asombro, y aún sigo recogiendo baba porque soy incapaz de dejar de sentir espasmos orgasmáticos cada vez que me pongo el video una y otra vez hasta la saciedad.
Os dejo la perla políglota y otro par de clásicos de este ser supradivino.



sábado, 24 de abril de 2010

UN PELLIZQUITO AL CORAZÓN


Un tema de esos que se te cuela en el corazón con dulzura y que te hace pensar en todo aquello bueno que nos ha pasado.
Dedicado a aquellos seres sensibles que discurren por un mundo demasiado cruel e incomprendido en muchos momentos...
Y, por supuesto, dedicado a ti...


Israel Kamakawiwo -Somewhere over the rainbow

jueves, 22 de abril de 2010

DONDE LA VERDAD SE ESCONDE


Recluido en el ricón,
mas oscuro del alma,
ahí reside la verdad,
que se siente maniatada.

Esbozos de libertad recorren su piel,
pero le aterra salir al exterior,
dobleces que arrugan su sonrisa,
y donde se refugian sus lágrimas.

En el último requiebro,
descansa nuestro mundo,
aquel donde tú y yo,
somos tú y yo,
y no dos más ,
como los demás,
sin más...

Vente conmigo,
dame la mano,
viajemos,
donde la felicidad se abre camino,
donde el amor fluye cual rio,
que no necesita domarse,
y que discurre con brío.

Camina a mi lado,
junto a mí,
cerca de mí,
escapa del desierto de lo cotidiano,
y retoza en el oasis de la tranquilidad,
donde no existen ni fronteras,
ni vallas,
ni obstáculos,
ni recatos,
ni puertas que se cierran,
ni palabras anticuadas,
que oprimen nuestra piel,
hasta quedar ahogada.

Viaja, vuela, salta,
destruye la cadena,
y cruza la línea,
descubre que el amor
está más allá del entendimiento,
de la piel,
del corazón,
del mundo,
de las gentes,
de convencionalismos,
surrealismos,
anacronismos...


El amor reside en la verdad.
Y la verdad se esconde en tu alma...

(Jesús Ortiz. Abril 2010)

miércoles, 21 de abril de 2010

FUERA DE LUGAR (RECOPILACIÓN)

Realizo en este momento una recopilación de los cuatro primeros capítulos de "FUERA DE LUGAR", relato que me dispongo a retomar en breve... Para aquellos que aún no han podido seguirla, os la vuelvo a reeditar para que podáis seguir los próximos capítulos.


Sentado frente a aquella foto que tantas noches le había acompañado junto a él, en la mesita de noche que colindaba con el comienzo de la almohada. Sentado frente a aquel rostro conocido y familiar que, de repente, se había convertido en un rostro perfectamente desconocido. Sentado ante su pasado, su maravilloso pasado que desapareció de la noche a la mañana. En un suspiro todo se borró de un plumazo, sin dar tiempo siquiera a poder preguntarse: ¿por qué?



Todo el compendio de experiencias vividas quedaron disueltas, desintegradas en un breve instante. Todo quedó reducido a una extensa colección de recuerdos encadenados y ordenados cronológicamente, que solo eran eso, recuerdos para un futuro no anunciado.



Con la inestimable ayuda de la sorpresa inesperada, su vida giró incomprensiblemente hacia un camino oscuro y desconocido, hacia un mañana que nunca imaginó. Un pasillo tenebroso e inundado de tinieblas inquietantes.



Al fondo veía una pequeña rendija por la que la luz se colaba tímidamente. Es posible que ahí estuviese la única posibilidad de entender qué estaba pasando. Comenzó a fijarse en ella atentamente. De pronto notó como su cuerpo se deslizaba como si se tratase de un metal atraído por un potente imán a la luz. El avance era absolutamente inexorable. ¿Por qué tiraban de él? ¿Por qué aquella cuerda le alejaba del dormitorio?



Poco a poco se alejaba de aquella foto en la que los dos se procesaban amor. Poco a poco perdió de vista la almohada en la que apoyó su faz tantas noches. Poco a poco comenzó a deshacerse aquel sueño de haber sobrevivido al accidente y volver a abrazar al corazón que tanto le amó.
La luz se hizo un todo en la estancia y él, desapareció hacia otro lugar...



En un instante sus ojos quedaron completamente cegados por la intratable luz que anegaba por completo aquel habitáculo extraño y desconcertante. Las esquinas no existían, y las paredes parecían extenderse infinitamente hacia un horizonte absolutamente inalcanzable por la vista.



Sentía frío en su piel. El vello de punta se adivinaba en sus brazos y piernas a modo de un incomprensible texto en braille que no aclaraba absolutamente nada. Su propio calor corporal ejercía de inesperada estufa para poder soportar la gélida temperatura de aquella estancia. Desorientación, miedo, inexactitud de lo que estaba sucediendo...



Abrió los ojos lentamente, como si no quisiese romper el estado de protección que le daba la oscuridad proporcionada por sus párpados. No sabía qué había ahí fuera, y quizá tampoco quería saberlo. De todos modos, la luz, esa luz quebrantaba toda posibilidad de hacerse una idea de las dimensiones de aquel extraño lugar.



Mientras intentaba ubicarse de algún modo, un extraño sonido le sobresaltó. Un sonido proveniente de algún lugar indeterminado, quizá de las alturas, pero sin saber la dirección exacta de donde nacía aquel ruido. agudizó su oído para poder interpretarlo:
"Ahora estás en un lugar que es de otro mundo. No te preocupes. Todo será distinto a partir de este momento. Avanza hacia adelante y sentirás como dejarás de sentir frío. Busca el calor de la pureza. Busca tu lugar en este mundo."



Completamente desnudo se levantó del suelo y comenzó a caminar vagamente. Sus pies aún se sentían perezosos a la hora de responder. Pero, a pesar de la momentánea atrofia muscular, consiguió dar unos pasos. De pronto comenzó a notar como su cuerpo se iba atenuando y sintiéndose más cómodo, desapareciendo paulatinamente las tiriteras que le estaban desesperando. Una sensación agradable le invadió poco a poco, hasta que las plantas de sus pies ya no notaban que pisaban sobre un frío mármol que recorría cada una de las extremidades y poros de su armazón de piel y hueso. Parece que, en el fondo, no se estaba tan mal en aquel lugar...



Es difícil poder familiarizarse con un lugar que no es conocido, que no puede ser identificado a través de un vistazo ocular, para poder conformar un dibujo de la ubicación en la que nos encontramos. Él estaba absolutamente desconcertado y perdido en aquel espacio indefinido e imposible de imaginar.
La desnudez era otro acicate que le hacía sentirse mucho más inseguro en aquella desconocida situación. El no poder resguardar su cuerpo bajo alguna prenda le hacía sentir frágil, débil. Pero no era capaz de vislumbrar en ningún momento alguna prenda o simple trozo de tela que le pudiese proteger de aquel desasosiego.



El calor en aquella estancia aumentó, pero no era asfixiante. Es como si el termostato de aquel lugar tuviese la graduación perfecta para estar cómodo.
Sus ojos se iban acostumbrando poco a poco a la luminosidad característica de aquel espacio. Sin embargo, aún era incapaz de poder distinguir silueta alguna en la infinidad del horizonte perdido en lontananza.



En un momento en el que él se encontraba acurrucado sobre sí mismo, sentado en aquella sencilla superficie, la inquietante voz volvió a manifestarse:
- Continúa caminando. Encontrarás algo para arroparte. Pronto conocerás los por qué necesarios para entender el hecho de que estés aquí.
Aquellas palabras estaban completamente vacías de contenido. Principalmente porque no respondía a ninguna de sus grandes e inquietantes cuestiones que rondaban su mente. Sin pensarlo, gritó inmediatamente:
- ¿Dónde estoy? ¿Quién eres? ¿Qué es esto? ¡Quiero una respuesta! ¡Contesta! ¡Responde!
El silencio se adueñó del tiempo y del lugar. Los segundos se hicieron eternamente mudos. Pero, repentinamente, un agudo silbido volvió a romper la monotonía... Y tras el silbido, la voz volvió a transmitir un mensaje:
- Ahora no es el momento. Ahora no puedo responder a tus preguntas. Aún debes permanecer más tiempo aquí para comprenderlo todo...- Un nuevo silencio contagió el aire. Pero dicho silencio volvió a romperse:
- Sólo puedo decirte una cosa. La línea entre la vida y la muerte puede ser tan delgada que puede impedirte distinguir en qué lugar de la franja te encuentras...



Anduvo unos metros más. A su izquierda, cuando había ganado unos pasos con respecto a su posición inicial, encontró en ese frío e impersonal suelo, y perfectamente doblado, una especie de ropaje indeterminado. Lo tomó de un extremo y deshizo los dobleces. Parecía una especie de camiseta, sencilla, de manga corta, sin botonaduras, sin costuras, de un inmaculado blanco nuclear que brillaba por su esplendorosa luminosidad. Justo debajo de ella, se adivinaba un pantalón también simple, de cintura ajustable, sin ningún tipo de botón o cordaje, del mismo color que su prenda compañera.



Se vistió con lentitud, adaptando las telas a su cuerpo desnudo y desguarnecido. Una vez estuvo vestido, volvió a mirar a su alrededor. Nada. Todo parecía tan vacío, tan impersonalmente simple que hasta imponía un cierto respeto causado por el desconocimiento.



No era capaz de recordar por qué estaba allí. Lo último de lo que tenía conocimiento era de ir en el coche y, de repente, comprobar como el vehículo tomaba recta una curva, hasta estamparse con el quitamiedos y, a continuación, despeñarse al acantilado rocoso y empinado que se desgarraba con violencia hasta tocar el mar con las afiladas puntas del desfiladero.



Recordaba como todo aquello sucedió en décimas de segundos, pero lo que no conseguía ubicar en su archivo mental era el suceso en sí mismo. No podía situar cronológicamente el hecho en concreto. Todo era un poco lioso. Conducía por la carretera de la costa. Eso sí era cierto. El vehículo hizo un extraño. Eso también era cierto. Tenía en su memoria la visión del vehículo cayendo por el acantilado, pero no sentía la sensación de ir dentro del automóvil. Todo era bastante confuso, y aquello le estaba consumiendo por dentro, porque no era capaz de ordenar sus ideas.



Continuó caminando un poco más... Repentinamente, la luz dejó de lucir, y todo quedó completamente a oscuras...

lunes, 19 de abril de 2010

LA NUBEEEEEEEEEERRRRRR, QUE VIENE LA NUBEEEERRRRRRRR





Durante estos días estamos sufriendo el ataque de una nube. Es la nube volcánica salida del volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajokull, o como narices se diga.
El caos producido por la dichosa nubecita ha sido de órdago. Cientos de aeropuertos cerrados, todo el mundo anda loco, porque miles de vuelos se están cancelando día a día.
Es increíble como un fenómeno (en este caso fenómena, puesto que, como argumentaría la Aído o Aïda, la nube es una miembra) puede poner patas arriba a todo el planeta.



Esta nube está causando muchísimos más problemas que muchos de los actos que, premeditadamente, puede llevar a cabo un ser humano. Es absolutamente increíble comprobar que la naturaleza es inmensamente más poderosa que la raza humana y, que cuando se le planta en las narices, nos deja sumidos en el caos con un simple escupitajo (entendiendo como escupitajo la erupción del volcán Eyjaffffffffffffffjjjjjjjjjjjllllll, bueno, ese volcán).



El mega ministro de fomento y, supuesto próximo vice presi primero del mega gobierno super chuchi zapateril, dio ayer una rueda de prensa memorable. Ofreció a nuestra nación para que sea la puerta de entrada y de salida del contiente europedo. Y cometo la falta de ortografía a propósito, porque imagínense el pedo que se puede montar si todos los aviones que no pueden aterrizar o despegar en otros países, se vienen a hacerlo aquí. Si con cuatro copos de nieve se monta la que se monta en España con el tema del transporte, imaginad qué se puede liar cuando todos los viajeros que van al continente europeo tienen que usar nuestro precario transporte público. Y es que Blanco, con tal de ser centro de atención es capaz de cualquier cosa. Les habrá dicho a sus homólogos que ofrece a su país mega guay para que salgan y entren sus aviones y que, mientras tanto, pos que les invita a una paellita cuando quieran. Estamos sumidos en una crisis tremebunda, somos los siguientes candidatos a pasar por la guillotina presupuestaria después de Grecia, pero seguimos ahí, erre que erre, sacando pecho, prestando dinero que tenemos que pedir prestando, y ofreciendo nuestro territorio para lo que sea.



En fin, la nubecita de las narices parece que se va para otro lado. Pero habría estado simpático que, después de los días que llevamos casi sin ver el sol, ahora que aparece, se hubiese plantado la nube sobre nosotros y hubiese vuelto a ocultar al astro rey. Entonces los sevillanos, que empiezan su feria hoy, son capaces de sacar los ventiladores todos a la vez y apuntarlos hacia el cielo para, al menos, echarla un par de kilómetros más pa'llá del ferial...

martes, 13 de abril de 2010

RESUMEN, REVISIÓN Y ACTUAL ESTADO DE LAS COSAS

En este momento, en el que las opiniones se vierten cual torrente de agua furiosa, decido hacer una recopilación de datos ordenados a modo cronológico de los hechos acontecidos desde el pasado lunes 5 de abril hasta el día de hoy.
Expondré lo sucedido:
1º El lunes 5 de abril, a medio día, aparece en el blog "Crónicas Cofrades", cuyo propietario es D. José Santiago una entrada titulada "Próximamente, el rey destronado", acompañado con una fotografía de unos palos de golf.
2º Ese mismo lunes, sobre las 11 de la noche, recibo un correo electrónico cuyo remitente responde a las siglas M. F. T. A., y que contiene un archivo de word con un artículo titulado "¿Por qué no te callas?"
3º Esta carta es recibida también por otras personas, todas cofrades, y todas relacionadas con la Semana Santa motrileña.
4º Dicho artículo hace un ataque directo hacia una persona conocida de la Semana Santa motrileña.
5º Al día siguiente, martes 6 de abril, dicho artículo es publicado, con permiso del autor, en el blog "Crónicas Cofrades", mencionado anteriormente.
6º Durante la tarde de dicho martes, el blog anteriormente nombrado recibe una importantísima cantidad de visitas, supuestamente, fruto de la lectura de dicho artículo.
7º Ese mismo martes, el artículo "¿Por qué no te callas?" es retirado del blog.
8º A la pregunta de por qué se ha retirado el artículo, el propietario del blog "Crónicas Cofrades" contesta en un comentario a una de las entradas de este blog, que ha retirado el artículo porque el autor del mismo ha considerado que ya lo había visto mucha gente y que ya no quería que siguiese colgado en el blog.
9º Desde este momento, se suceden comentarios discordantes acerca del susodicho artículo. Los cofrades comienzan a mostrar su desacuerdo con el mismo.
10º En el blog "La abadía del Frayle", se publica un artículo en contra de la redacción y publicación de dicha carta.
11º El tema de conversación en blogs, foros y reuniones en la calle es el mismo: el artículo publicado en "Crónicas Cofrades" y las diversas hipótesis sobre su autoría.
12º El viernes 9 de abril, en el programa "A Golpe de Llamador" de Onda Cero, se trata el tema en cuestión. Su director, D. José Santiago asegura que la carta podría estar dirigida a D. Julio López, anterior Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, y que, supuestamente, podría haber salido del seno de dicha hermandad.
13º El lunes 12 de abril, Gerardo Martín publica en su blog "La calle Burgos", un artículo tutilado "Hermanos en Cristo", en el cual rechaza las formas del artículo, e insta a una cordial solución de los desagradables acontecimientos que se están sucediendo, haciendo referencia a una posible enemistad por diferencias entre dos personas en concreto.
14º Son variados los comentarios que diversos cofrades dejan a colación de este artículo escrito por Gerardo Martín, y que rechazan de pleno el artículo "¿Por qué no te callas?". Pero destaca uno en concreto, escrito por un anónimo, el cual afirma que la carta está escrita a cuatro manos,comentando que no es D. José Santiago el que escribe la carta, sino que éste es el que aporta datos a otra persona al que denomina "aficionado al periodismo", y que será el que le da forma a la carta.
Y ahí andamos con la cartita de las narices. Una carta que, según mi opinión, nunca debería haber visto la luz.
Siempre defenderé la libertad de pensamiento, pero en algunas ocasiones debemos saber qué comentarios hacer y en qué contextos.
Nos pueden caer bien o mal las personas que conocemos, pero quizá deberíamos tener un poco de cautela a la hora de expresar públicamente determinadas opiniones que pueden hacer daño.
Como aún seguimos sin conocer la autoría del artículo, pues no podemos conocer los motivos que han llevado a esta persona a llevar a cabo dicho acto.
Hoy por hoy, sinceramente, deseo fervientemente que acabe la tormenta ya. Y que este sucedido nos sirva de lección para reconducir determinados comportamientos que, pensados fríamente, no nos llevan a ninguna parte.
Ya veremos como acaba esto...

miércoles, 7 de abril de 2010

LA MISTERIOSA CARTA HA DESAPARECIDO...


Esto parece una temporada de Perdidos...

Ahora estoy, ahora no estoy, ahora la vemos todos, ahora no me veis, ahora soy visible, ahora soy humo volatil...


De todos modos, sigue abierto el debate para que opineis...

martes, 6 de abril de 2010

LA CARTA MISTERIOSA YA HA SIDO PUBLICADA

Abro este artículo por si alguien quiere opinar sobre dicho artículo. Está publicado en Crónicas Cofrades.

Ustedes dirán

EL MISTERIO DE LA CARTA FANTASMA

Os quiero contar algo curioso. Anoche lunes, a eso de las 11.15 de la noche, me llegó vía correo electrónico un archivo de word, que es un artículo escrito con respecto a una persona de la Semana Santa motrileña. He leído el contenido de la carta y he de confesar que es rotundo y contundente hacia dicha persona. Estoy intentando averiguar más cosas sobre esta carta, puesto que es un asunto serio. De todos modos, sí os puedo asegurar que tiene relación con algo que vi publicado ayer en un blog. En el momento en el que pueda conseguir más datos, os informaré, pero la carta es una auténtica bomba.

sábado, 3 de abril de 2010

PASIÓN, SIEMPRE PASIÓN




El pasado Jueves Santo, a las 10 de la noche, el Maestro volvió a pisar las calles de Motril. Qué verdadero ejemplo de entrega, de lucha por restituir una hermandad herida por la mala gestión de personas poco entregadas. Qué muestra de tesón y ahínco por parte de una junta gestora que llevan a su titular en el corazón y que lo han demostrado con su excepcional estación de penitencia.


Mi relación con esta también mi hermandad, es fluída y agradable. Tenía mucha confianza en los hombres y mujeres que se hicieron cargo de la misma hace unos meses. Y no me he equivocado. Independientemente del patrimonio material que pueda albergar una cofradía, es evidente que el patrimonio humano es pilar indispensable para que proyectos de este tipo puedan tener éxito. Y el patrimonio humano de esta Hermandad es de un valor incalculable. La gente que el Maestro tiene a su alrededor son especialmente sensibles, especialmente únicos y entregados a su causa, a su Maestro. Gracias, chicos y chicas por tomaos tan en serio algo que nunca debería haber sufrido las desagradables vicisitudes por las que han pasado. Pero, gracias Dios, ahí habéis estado vosotros, para devolver a Jesús de Pasión la dignidad que pretendieron robarle individuos con el corazón gélido.


El Señor de Pasión transcurrió de nuevo por nuestras calles,
el Maestro cruzó el umbral del portón del cerro,
al abrigo de la Cabeza Coronada siempre atenta,
al abrigo de sus fieles deseosos de contemplar,
al Hombre que caía con su cruz.

El Jueves se tiñó de lágrima,
la noche se volvió ténebre,
la tristeza de sentir el sufrimiento,
del Hijo de Dios vivo,
y la alegría de ganar la batalla
a la mala fe y la hipocresía.

El Maestro ha reinado de nuevo,
desde el Cerro hasta la playa,
desde el este hasta el oeste,
desde tu corazón hasta mi alma.

Jueves Santo en Motril,
Pasión derramando bendita sangre,
dando ejemplo a sus fieles
que la lucha es necesaria
para alcanzar la gloria de la vida.

Gracias a todos aquellos,
que lucharon incansables,
gracias a todos aquellos,
que creísteis en el Maestro.



Y que muchos más años os volvamos a disfrutar. Seguid batallando con ahínco y esforzándoos en que este sueño que se convirtió en realidad, siga siendo una bonita verdad día tras día.

jueves, 1 de abril de 2010

MIERCOLES SANTO EN MOTRIL SEGÚN LA QUINTA COLUMNA (SIGO PELEÁNDOME CON LA CÁMARA)






















BUENA MUERTE EN LA IGLESIA (MIÉRCOLES SANTO)







JUEVES SANTO EN MOTRIL



El Jueves Santo en Motril se magnifica para poner en la calle tres cortejos procesionales muy dispares entre sí. Por un lado, a las 20.30 horas volverán a abrirse por segunda vez en la semana las puertas de la Casa de Hermandad del Nazareno para que procesionen Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. Un poco más tarde, a las 10 de la noche, Nuestro Padre Jesús de Pasión cruzará el dintel del Santuario de la Virgen de la Cabeza Coronada, tras un año de muchas vicisitudes y dificultades. Y a las 12 de la noche, justo al traspasar el umbral del Viernes Santo, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte apagará las luces de la ciudad para transmitirnos el momento más duro de la vida de Jesús, su muerte en cruz.


Nazareno y Esperanza se han convertido en un clásico en nuestra Semana Mayor. Ya es una tradición acercarse a la calle de las Cañas, para disfrutar de una hermandad que lleva asentada en nuestra ciudad desde tiempos bastante remotos ya.


Sus hermanos se afanan para que todo sea perfecto, y puedan regalar a sus hermanos y a todos aquellos que se acercan a verles ese buen sabor de boca que nos deja contemplar al copatrón de Motril acompañado de su Santísima Madre.


Los hermanos de Pasión han luchado incansablemente para sacar adelante su sueño. Remontar el gran bache en el que cayeron el pasado año y demostrar que la fe está por encima de las personas. Una serie de importantes dificultades hicieron que Jesús de Pasión no pudiese procesionar el pasado Jueves Santo.


Desde entonces, se han dejado la piel para seguir adelante, para volver a dar a esta Hermandad la dignidad que había perdido, y que desaparecía tras una pésima gestión de algunas partes de la recientemente disuelta junta de gobierno. Se creo una junta gestora, que es la que ha dado un importantísimo empujón a este precioso proyecto que no podía dejarse desaparecer.


Esta noche, el Maestro volverá a las calles de Motril. Volveremos a ver la impresionante talla de Antonio Barbero Gor en el cielo costeño, para hacer las delicias de muchísimos y muchísimos fieles y seguidores, y de personas que hemos apoyado y hemos creído en el proyecto. Gracias amigos, por poner todo el empeño para deleitarnos por fin con una de las tallas más impresionantes y que más sensaciones transmiten de la Semana Santa de Motril. Muchas gracias a todos. Habéis hecho de nuevo realidad vuestro sueño, pero también el de muchos de nosotros que también hemos imaginado este día durante dos largos años. Gracias.


Y al despuntar la media noche, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte pintará de tinieblas la localidad para acompañar a la impresionante imagen de D. Domingo Sánchez Mesa, con su peculiarísimo estilo de hacer las cosas.



Sus hermanos se caracterizan por mantenerse en absoluto silencio durante toda la estación de penitencia. Las luces de la ciudad se esconden bajo el asfalto de las calles para vestir de luto su recorrido y recubrir de tristeza una noche de llanto y oración, de velar y esperar con esperanza la resurrección del Hijo de Dios.


Esta noche podremos volver a disfrutar del encuentro del Señor de Pasión con Buena Muerte en la plaza Canalejas. Para este que os escribe es uno de los momentos más increíbles de nuestra Semana Santa. Este hecho ocurre en torno a las 12.30 de la madrugada. Si tenéis la oportunidad de contemplar este singular hecho, por favor, acudid a esa plaza Canalejas (en la esquina en la que está la sucursal de la ONCE), y disfrutad del momento.


Jueves Santo en Motril, ¿qué más se puede pedir? Es el día de plantarse el traje y la corbata, y vivir intensamente una jornada inolvidable.