viernes, 6 de marzo de 2009

LA PASIÓN DE PASIÓN

El tema de conversación en estos últimos días es el estado de la Hermandad de Pasión, así como las profundísimas convulsiones que están teniendo en su interior. Este editorial no pretende analizar el problema en profundidad, puesto que considero que no es el momento, ni el lugar, ni existe información necesaria, ni he podido hablar con los implicados en cuestión. Las informaciones que me llegan son las que comparto con mi compañero y amigo José, las que son emitidas en el programa, y las que leo en los foros. Pero, a pesar de todo ello, aún no he tenido la oportunidad de poder reunirme con las partes implicadas para que puedan explicarme.
De todos modos, si me surge una duda. ¿Hasta qué punto estarían dispuestas las partes a reunirse y a poner las cartas sobre la mesa al respecto de la verdadera situación por la que está atravesando? ¿Hasta qué punto estarían las partes dispuestas a ceder para poder llegar a un término medio satisfactorio para ambas partes y beneficioso para la Hermandad? ¿Hasta qué punto una reunión tendría el fruto esperado?
En el foro al cual me he referido anteriormente, propuse la posibilidad de que la Agrupación pudiese hacer de mediadora en una reunión entre ambas partes, para poder aportar su factor de consenso y de intermediaria para poder sacar a la Hermandad del tremendo problema en el que, por desgracia, ya se encuentra inmerso. No sé hasta qué punto podría ser esta la solución, pero si es cierto que si realmente queremos y amamos nuestra Semana Santa, deberíamos estar haciendo todo lo posible porque esta situación pudiese llegar a buen puerto, puesto que todo aquel que quiera de verdad a la Semana Santa Motrileña, va a sentirse absolutamente huérfano cuando, llegado el Jueves Santo, nuestro Señor de Pasión y su Madre Amargura se queden en su templo, sin poder caminar por nuestras calles derramando su bendita gracia entre todos nosotros.
Pero me da la impresión de que ese va a ser el final de est tortuoso camino. Desgraciadamente, da la impresión de que la Hermandad necesita una depuración a fondo, sin querer hablar de qué personas son las que necesitan ser depuradas de dicha Cofradía.
Y los foros cofrades están que arden. Puedo comprender que hay personas que sienten a sus titulares, y que sienten la Hermandad, y que están viviendo en primera persona todo este calvario. Y también entiendo que necesiten expresarse. Pero lo que entiendo un poco menos es cómo pueden estas personas albergar tanta rabia contenida. Por el tono y el contenido de los comentarios, me da la impresión de que esto viene de lejos. Entonces, la pregunta surge instantáneamente. Si esto ya se veía venir, ¿por qué se ha contenido todo tanto? ¿Por qué no ha salido todo esto mucho antes? ¿Por qué da la impresión de que esto era una bomba de relojería de la cual todo el mundo sabía de su existencia, nadie ha dicho nada, y al final ha terminado explotando?
Es absolutamente triste ver cómo los hermanos expresan su más incontenida indignación en los foros y en las conversaciones a pie de calle. Es absolutamente tristísimo contemlar una serie de fotografías que han sido colgadas en estos foros en relación a los pasos de la Hermandad. A mí, personalmente, se me cae el alma al suelo. Entonces, por favor, vamos a no regocijarnos en el dolor que nos está produciendo a todos contemplar todo esto, y por favor, vamos a hacer un esfuerzo por meter hombro todos, los que queremos ayudar, y todos los implicados, para intentar sacar esto a flote, que un Jueves Santo sin Pasión, es como una muerte sin Resurrección.
(Editorial del 6 de marzo de 2009 para el programa "A Golpe de Llamador" de Onda Cero Motril)

1 comentario:

Luigi dijo...

Mi querido Jesús yo conozco la versión de una parte, la parte que no escribe en los foros, y creo que todo es un bluf enorme sin demasiada base real. Eso espero por el bien de la hermandad del Cerro a la que tambien pertenezco. Por cierto que el sabado tenemos un cubata pendiente.