martes, 13 de abril de 2010

RESUMEN, REVISIÓN Y ACTUAL ESTADO DE LAS COSAS

En este momento, en el que las opiniones se vierten cual torrente de agua furiosa, decido hacer una recopilación de datos ordenados a modo cronológico de los hechos acontecidos desde el pasado lunes 5 de abril hasta el día de hoy.
Expondré lo sucedido:
1º El lunes 5 de abril, a medio día, aparece en el blog "Crónicas Cofrades", cuyo propietario es D. José Santiago una entrada titulada "Próximamente, el rey destronado", acompañado con una fotografía de unos palos de golf.
2º Ese mismo lunes, sobre las 11 de la noche, recibo un correo electrónico cuyo remitente responde a las siglas M. F. T. A., y que contiene un archivo de word con un artículo titulado "¿Por qué no te callas?"
3º Esta carta es recibida también por otras personas, todas cofrades, y todas relacionadas con la Semana Santa motrileña.
4º Dicho artículo hace un ataque directo hacia una persona conocida de la Semana Santa motrileña.
5º Al día siguiente, martes 6 de abril, dicho artículo es publicado, con permiso del autor, en el blog "Crónicas Cofrades", mencionado anteriormente.
6º Durante la tarde de dicho martes, el blog anteriormente nombrado recibe una importantísima cantidad de visitas, supuestamente, fruto de la lectura de dicho artículo.
7º Ese mismo martes, el artículo "¿Por qué no te callas?" es retirado del blog.
8º A la pregunta de por qué se ha retirado el artículo, el propietario del blog "Crónicas Cofrades" contesta en un comentario a una de las entradas de este blog, que ha retirado el artículo porque el autor del mismo ha considerado que ya lo había visto mucha gente y que ya no quería que siguiese colgado en el blog.
9º Desde este momento, se suceden comentarios discordantes acerca del susodicho artículo. Los cofrades comienzan a mostrar su desacuerdo con el mismo.
10º En el blog "La abadía del Frayle", se publica un artículo en contra de la redacción y publicación de dicha carta.
11º El tema de conversación en blogs, foros y reuniones en la calle es el mismo: el artículo publicado en "Crónicas Cofrades" y las diversas hipótesis sobre su autoría.
12º El viernes 9 de abril, en el programa "A Golpe de Llamador" de Onda Cero, se trata el tema en cuestión. Su director, D. José Santiago asegura que la carta podría estar dirigida a D. Julio López, anterior Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, y que, supuestamente, podría haber salido del seno de dicha hermandad.
13º El lunes 12 de abril, Gerardo Martín publica en su blog "La calle Burgos", un artículo tutilado "Hermanos en Cristo", en el cual rechaza las formas del artículo, e insta a una cordial solución de los desagradables acontecimientos que se están sucediendo, haciendo referencia a una posible enemistad por diferencias entre dos personas en concreto.
14º Son variados los comentarios que diversos cofrades dejan a colación de este artículo escrito por Gerardo Martín, y que rechazan de pleno el artículo "¿Por qué no te callas?". Pero destaca uno en concreto, escrito por un anónimo, el cual afirma que la carta está escrita a cuatro manos,comentando que no es D. José Santiago el que escribe la carta, sino que éste es el que aporta datos a otra persona al que denomina "aficionado al periodismo", y que será el que le da forma a la carta.
Y ahí andamos con la cartita de las narices. Una carta que, según mi opinión, nunca debería haber visto la luz.
Siempre defenderé la libertad de pensamiento, pero en algunas ocasiones debemos saber qué comentarios hacer y en qué contextos.
Nos pueden caer bien o mal las personas que conocemos, pero quizá deberíamos tener un poco de cautela a la hora de expresar públicamente determinadas opiniones que pueden hacer daño.
Como aún seguimos sin conocer la autoría del artículo, pues no podemos conocer los motivos que han llevado a esta persona a llevar a cabo dicho acto.
Hoy por hoy, sinceramente, deseo fervientemente que acabe la tormenta ya. Y que este sucedido nos sirva de lección para reconducir determinados comportamientos que, pensados fríamente, no nos llevan a ninguna parte.
Ya veremos como acaba esto...

2 comentarios:

Frayle dijo...

Una lastima estas cosas entre hermanos...

Anónimo dijo...

Esas cosas suceden hasta en las mejores familias.