viernes, 20 de marzo de 2009

POR TUS HECHOS TE CONOCERÁN

Recuerdo que escuché hace no mucho tiempo, decir a alguien que dentro de las hermandades existían los cortijos. De primeras, ese tipo de comentarios son de los que podríamos calificar gratuitos. Son de ese tipo de comentarios que se lanzan sin ton ni son, intentando polemizar en cualquiera de los casos. Lo que ocurre es que si que te hace pensar. Y, claro, reflexionando, y viendo, en algunas ocasiones, comportamientos de alguna que otra hermandad o cofradía, pues hasta acabas dando la razón al susodicho o susodicha en cuestión.
En diversas ocasiones, hemos visto como cofradías poseedoras de una casa de hermandad, hacen de ella un bunker inexpugnable, en el cual sólo se puede entrar con recomendación. En otras ocasiones, vemos como Juntas de Gobierno hacen y deshacen sin convocar cabildos ni nada que se les parezca. Destituimos y nombramos capataces, hacemos y deshacemos a nuestro antojo y, después, cuando pregunten, pues decimos que era lo mejor para la cofradía, o que esta persona no era la adecuada en el cargo, o que esta casa de hermandad es de la hermandad, pero no es de la hermandad, pero como si fuese de la hermandad, pero que sigue sin ser de la hermandad, y que no pertenece a la hermandad y por eso no te la dejo. Os ha quedado claro, no?
Pues en esas estamos. ¿Dónde ha quedado el sentimiento cristiano en el que se basa fundamentalmente toda nuestra vena cofrade? ¿Dónde queda ese otro sentimiento de sentirnos como hermanos, sabedores de que podemos echar mano de nuestro prójimo, amigo cofrade en este caso, o compañero de barrio, cuando necesitemos de ellos? ¿Dónde queda la fraternidad que debe unirnos a todos como un todo indivisible, donde no existan fisuras de ningún tipo ni rencores de ninguna índole?
Este mundo cofrade es único. Somos pocos, nos conocemos casi todos. ¿Por qué no tendemos la mano al vecino cuando nos la pide, consultamos nuestras acciones cuando repercuten en todos y, en definitiva, practicamos aquello que Jesús nos dejó que decía que nos amásemos como hermanos, como Él nos había amado?
Cada vez que no actuamos del modo adecuado, le estamos dando una patada al evangelio y a todo aquello que, supuestamente predicamos con el ejemplo de nuestras vidas aunque, a la vista de lo que sucede, algunas vidas no puedan servir de ejemplo para nuestro mundo cofrade motrileño.
(Editorial del 20 de marzo de 2009 para el programa "A Golpe de Llamador" de Onda Cero Motril)

3 comentarios:

David Rodríguez Jiménez-Muriel dijo...

AMÉN

P.D. Todavía ando a la espera de que tenga a bien llamarme.

Un abrazo

Noelia López dijo...

Si, como yo a que me llame pa tomar café y eso que le tengo a 4 calles como aquel que dice... ainsssss

cofrade motrileño dijo...

Hola a todos los cofrades motrileños.Con referencia a la situacion que esta viviendo la cofradia de pasion y amargura,mi opinion es que esta situacion se ha desencadenado por los rumores y chismes divulgados sin ton ni son por unos señores que las unas pretenciones que tenian y tienen es la de llegar a ser hermano mayor a toda costa sin importar el daño que eso haya podido ocasionar.A estos señores tengo que decirles que las cosas no funcionan asi que no se puede ni se debe hacer una revolucion porque creas que cuentas con el apoya de muchos costaleros.Tambien quiero recordarle a ellos que antes pertenecian a esa junta de gobierno y que podamos decir no han hecho muy bien las cosas.Solo hay que mirar la salida procesional de años anteriores pero sobre todola del año pasadocon ese pedazo de contraguia que llevaba nuestra señora de la amrgura.A ese contraguia recordarle que el trono iba arrastrando las patas,eso sera por la labor que tenia que hacer no la haria tan bien al no intentar buscar junto con el capataz que la cuadrilla estuviera mejor preparada y intentar de ensayar más,peor de eso no quiere acordarse nadie.Por todo eso les pediria a esos señores que dejaran en paz las cosas y no sigan haciendo daño.Con respecto a la decision de la hermana mayor de no procesionar este año me ha dolido mucho pero creo que ha sido la mejor decision que ha podido tomar.Espero que la hermana mayor haya aprendido de sus errores y si sigue en su cargo sepa de que gente se rodea.Espero que el año que viene lka cofradía de pasion y amargura esté el jueves santo en las calles motrileñas y espero que durante este año que hay por delante las cosas se hagan bien para que esta cofradía sea un punto de referencia en nuestra semana santa motrileña por su buen hacer y no por lo de este año.